Olentzero 2011


La tradición del Olentzero
e sitios celebran una cabalgata del Olentzero con un muñeco que lo representa, o en ocasiones una persona disfrazada.
El Olentzero se caracteriza por su tripa y tener la cara manchada de carbón, ir con las ropas tradicionales vascas y con txapela, pipa y un saco lleno de regalos.
La simbología dAl personaje del Olentzero se le relaciona con el fuego por tres motivos: se le representa como un carbonero, que baja por la chimenea y que fuma en pipa. En el País Vasco, el Olentzero es el encargado de repartir los regalos a los niños el dia 24 de Diciembre. En la mayoría del Olentzero
Aunque el Olentzero se representa físicamente de forma identica en todos los sitios, hay algunos detalles en lo que a su simbologia. Hay varias hipotesis sobre el origen del Olentzero. La más extendida lo relaciona con la celebración delsolsticio de Invierno y el renacimiento de la naturaleza. Es decir, el paso de un tiempo que ya muere por uno nuevo por venir. Esta hipotesis cobra fuerza con el aspecto descuidado y viejo que se le da al Olentzero, simbolizando el tiempo pasado. La quema del Olentzero, forma en que termina el pasacalles de su representación, es el paso de lo viejo a lo nuevo. Y es que como comenté al principio, el Olentzero está fuertemente vinculado al fuego.